Tips para brindar una alimentación sana y balanceada a tu mascota.

17 Feb, 2022

Categorías: Mascotas

Cualquier tipo de dieta que esté nutricionalmente completa y balanceada para todos los niveles de vida, podrá proveer una adecuada nutrición para el perro que es un "atleta ocasional de fin de semana".

Los perros que tienen una actividad posada o en largos períodos de caza necesitan una dieta formulada con energía extra, la que los ayudará a mantener la estamina y el buen estado físico.

Las comidas secas con alta densidad de nutrientes deben contener, por lo menos, un 25 % de proteínas, 1750 calorías y niveles elevados de vitaminas, minerales y grasas. Las dietas comerciales tales como Purina Hi Pro Dog®, Purina Pro Plan® Performance y Brand Dogs Foods han sido formuladas para satisfacer estas necesidades nutricionales y tienen una densidad nutricional mayor, lo que significa que el perro puede consumir la cantidad de comida que necesita para enfrentar mayor desgaste físico.

Generalmente, el perro normal podrá obtener la nutrición que necesita si come una vez al día. El perro activo deberá comer dos veces al día para obtener su condición física normal. Mezclar la comida seca con agua incrementará su sabor y hará que el perro consuma más comida, lo que ayudará a mantener su buen estado físico.

Los problemas digestivos pueden aparecer si el perro es alimentado inmediatamente después o inmediatamente antes de un período de actividad física exigente. Un perro con mucho desgaste físico puede ser alimentado con una comida frugal dos o tres horas antes del desarrollo de la actividad, y luego se le da la ración restante una vez que el perro se haya calmado y haya descansado.

Alimentarlo demasiado cerca de los períodos de fuerte actividad física puede desembocar en un bajo rendimiento y en problemas digestivos que derivarán en diarreas y vómitos.

Cuando un perro trabaja vigorosamente durante extensos períodos, como por ejemplo cuando caza o cuando tira de un trineo, puede sufrir de hipoglucemia (un descenso anormal del azúcar en la sangre), fatigarse o estar desorientado. Algunos perros suelen tener convulsiones.

Algunos propietarios de perros creen que dándole un dulce se pueden prevenir estos problemas, pero esto es algo peligroso. El chocolate contiene teobromina, la cual puede ser tóxica para el perro. Este tipo de problemas pueden prevenirse dándole bocadillos o pequeñas cantidades de comida seca en forma periódica durante tiempos prolongados.

El perro debe tener agua fresca a intervalos frecuentes. Siempre lleve agua con usted. Sin embargo, debe evitarse la ingestión excesiva de agua justo antes de un período de trabajo pesado. Inmediatamente después de trabajar, dele a su perro agua fresca (no fría) y déjelo que repose un rato. Cuando un perro no está trabajando, siempre debe tener un recipiente con agua limpia y fresca.

Cuando a un perro se lo alimenta con una comida completa, balanceada y de buena calidad, no es necesario darle suplementos vitamínicos o de minerales. De hecho, la sobrecomplementación puede ser peligrosa para un perro normal y saludable que se alimenta con una dieta nutricionalmente completa. Los suplementos vitamínicos y de minerales deben administrarse solamente en circunstancias especiales y siempre bajo la supervisión de un veterinario.

Tenga en cuenta las instrucciones en los envases de comida para perros como si fueran un método práctico para determinar la cantidad con la que debe alimentar a su perro. Debe darle la suficiente comida como para que la termine en un tiempo razonable. Si comienza a engordar, reduzca la cantidad de las ingestas. Si adelgaza y no tiene problemas de salud, incremente la cantidad de la ingesta.

Recomiendan aceites Omega 3 y 6 para potenciar la inteligencia en las mascotas.
La mala alimentación produce una mascota nerviosa, irritable, obesa, con enfermedades degenerativas como las del corazón, artritis, diabetes, inflamación, envejecimiento acelerado, etc. Si encima de lo anterior su mascota es sedentaria, tenemos la fórmula para el desastre.

Combinar fuentes grasas en la dieta de perros y gatos, esencialmente ácidos grasos omega 6 y omega 3 en la proporción adecuada, se traduce en una excelente salud de la piel y el pelo de su mascota.

El médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno, indica que los aceites ácidos grasos omega 6 y omega 3, actúan sobre los sistemas inmunológico, nervioso, cardiovascular y en general mejoran el metabolismo de su mascota, la cual adquiere con el tiempo un pelaje brillante, firme y saludable.

El profesional señala que otra ventaja de estos productos es, en el caso de alergias e inflamaciones, que su uso reduce el prurito (la comezón) a un 40 %, el animal se rasca menos, ayudando así a la recuperación más rápida de la piel, ya que además actúa como antioxidante.

En el desarrollo de la gestación en perros el uso de estos productos provoca una evolución óptima del feto, evita malformaciones y actúa sobre el sistema nervioso central de los embriones. Cachorros criados con niveles altos de ácido DHA, contenido en el omega 3, son más inteligentes y más fáciles de entrenar que los cachorros normales. El DHA es uno de los ácidos grasos esenciales que se encuentra más abundante en el cerebro y se sabe que es vital para una adecuada función mental.

El uso continuo de los ácidos grasos omega 6 y omega 3, se traduce a la larga en una mascota más sana, dócil y serena. Su pelaje empezará a cambiar a uno más firme y brillante, disminuye las dermatitis y el comezón. El pelo es el mejor indicador de la salud general de su mascota y una de las principales razones de consulta de los dueños de mascotas al veterinario.

El doctor Moreno destaca que actualmente existen en el mercado ácidos grasos omega 6 y omega 3 para mascotas, "su uso son un suplemento, no un medicamento, por lo que los efectos se empiezan a observar después de 3 a 4 semanas de su aplicación. No tiene contraindicaciones y se puede tomar de por vida".

La digestión en perros y gatos.
El paso del bolo de la boca a la faringe es un proceso voluntario, o sea, que el animal puede decidir en qué momento tragar. En cambio el pasaje por la faringe y esófago es involuntario, es decir, el animal no puede controlar dicho proceso.

El alimento está ahora en el estómago, este es un órgano con gran cantidad de fibras musculares dispuestas en capas, que realiza también movimientos y favorece la mezcla con los jugos que allí se encuentran. En su cara interna hay una serie de pliegues y glándulas que van a formar el jugo gástrico. Aquí comienza la digestión del bolo. Lo que se ataca primariamente son las proteínas.

Se van rompiendo sus enlaces en partículas más pequeñas, pero aún no son lo suficientemente pequeñas como para ser absorbidas. El resultado del proceso digestivo en el estómago es la formación de una suspensión en forma de sopa espesa llamada quimo.

Este alimento que ya comenzó a digerirse va a pasar a la siguiente porción del tubo digestivo, llamada intestino. El intestino se divide a grandes rasgos en: intestino delgado e intestino grueso.

Veremos ahora la primera porción: el intestino delgado. Este se compone de 3 porciones llamadas duodeno, yeyuno e íleon. El revestimiento interno del intestino delgado tiene aspecto aterciopelado debido a millones de pequeñas proyecciones digitiformes llamadas vellosidades intestinales. Estas sirven para aumentar el área superficial del intestino para la digestión y absorción de los nutrientes.

El duodeno de las mascotas es la porción más corta del intestino, a él llegan las desembocaduras de dos grandes glándulas anexas al tubo digestivo: el hígado y el páncreas. El hígado es un órgano con muchas funciones, pero a nivel digestivo solo nos interesa saber que es el productor de bilis, la cual es vertida en el duodeno y en contacto con el quimo ayuda a digerir las grasas.

El páncreas de las mascotas también vierte su jugo pancreático en el duodeno, este es muy rico en enzimas digestivas que atacarán a las proteínas, a los hidratos de carbono y a las grasas, desdoblándolas en unidades cada vez más pequeñas para poder, ahora sí, ser absorbidas por el intestino delgado. En yeyuno e íleon continúa el proceso de digestión con la ayuda de los jugos intestinales, también ricos en distintas enzimas digestivas.
En la totalidad del intestino delgado es donde se produce la absorción de los nutrientes obtenidos del desdoblamiento de los alimentos por el accionar de las enzimas y sustancias producidas por el estomago, intestino delgado y glándulas anexas.

El intestino grueso de las mascotas está compuesto por: ciego, colon, recto y ano. En los carnívoros, el íleon se comunica solamente con el colon y el ciego es un divertículo que se comunica con el colon. La mayor parte de los nutrientes presentes en el quimo de las mascotas ya han sido absorbidos en el intestino delgado, el sobrante es lo que llega al intestino grueso. Este sobrante está formado por la celulosa de los alimentos de origen vegetal y restos de quimo no absorbidos. En el intestino grueso, el quimo pasa lentamente y en él se absorbe agua y sodio, y gradualmente asume consistencia de heces normales. También, se forman algunas vitaminas del complejo B y vitamina K, que se absorben y se utilizan.

A través del esfínter anal de las mascotas se eliminan al exterior los desechos de los alimentos ingeridos en forma de materia fecal.

Alergia alimentaria: el ambiente o el alimento.
La alergia alimentaria es una reacción inmunológica hacia un alimento o aditivo alimenticio que está consumiendo el animal. Clínicamente se presenta como otras dermatopatías (enfermedades de la piel) o puede coexistir con ellas.
Se presenta en perros de cualquier edad, principalmente jóvenes o añosos. La enfermedad puede o no causar prurito crónico no estacional.

La alergia alimentaria se puede presentar muchas veces junto con atopía, dermatitis alérgica por picadura de pulga y piodermia superficial.

No es válido tratar de correlacionar cambios alimentarios recientes con la aparición de la dermatitis alérgica, ya que el 68 % de los casos de alergia alimentaria consumió 2 años el mismo alimento antes de sensibilizarse. Los síntomas clínicos que manifiestan los animales generalmente están relacionados con la piel. Rara vez aparecen síntomas digestivos.

Ventajas de una buena alimentación en el cachorro:
1) Por su excelente calidad, no necesitan complemento alguno.
2) En general, hay menos excrementos y la limpieza es más fácil.
3) Hay variedades en alimentos para cachorros, animales adultos, perras gestantes, perras en lactación, perros en training, reproductores, entre otros, hasta para algunas patologías especiales como obesidad, diabetes y nefropatías; lo que permite dar el alimento justo para cada requerimiento, según edad y condición.
4) Por su sencillo manejo, puede encargarse la tarea a personas sin experiencia previa.
5) En general, se fabrican en bolsas de diferentes tamaños que se distribuyen a domicilio, lo que también es muy ventajoso.

Fuente: www.purina.com.ar

  • Compartir