Lo que no sabes sobre los servicios funerarios y la cremación de mascotas
17 Feb, 2022
Categorías: MascotasHoy, las mascotas forman una parte importante de nuestro hogar, y no es para menos, estos seres saben ganarse a la perfección el cariño, incluso, de los menos sensibles de la familia. Son juguetones, divertidos, amorosos y leales.
En medio del furor y la alegría por tener a un cachorro corriendo todo el día por la casa, olvidamos que estos también mueren, y como tal, nos pueden surgir dudas con respecto a su cremación. ¿Hacia dónde irá cuando muera? ¿Cómo lo creman? ¿Qué trato recibe mientras lo hacen? Por eso, decidimos crear este blog, para contarles a ustedes, dueños de mascotas, sobre el mundo que hay detrás.
¿Cómo es el procedimiento de cremar y enterrar una mascota?
En cuanto a la cremación, el cuerpo de la mascota se pone en el horno a una temperatura de 800 °C y, dependiendo del tamaño de la mascota, esta puede durar entre veinte minutos y dos horas.
El equipo es automático y al terminar la cremación se retiran las cenizas, se dejan enfriar y luego se muelen para poderlas empacar en una bolsa plástica que luego va en la urna de madera y se pasa a entregar al doliente.
¿Qué tanto lo afecta emocionalmente cremar una mascota?
Se convierte en un trabajo que al igual que otro tiene sus días buenos y malos. Lo que posiblemente más pueda afectar es cuando los niños despiden a su amada mascota o cuando una persona de la tercera edad despide a su fiel compañero.
¿Qué tipo de personas son los clientes de este tipo de servicios?
Clientes de todos los estratos socioeconómicos, pero principalmente son personas que adoran a sus animales de compañía; muchos los consideran como sus hijos o un miembro más de su familia.
Muchos son animalistas que puede que no sepan mucho de la tenencia de un animal de compañía o que desconozcan lo que es el maltrato animal, pero son personas que aman a sus amigos peludos. También están los nuevos ambientalistas que quieren a sus mascotas, pero lo que buscan es no arrojar el cuerpo de la mascota a la basura, sino hacer uso de un servicio serio y respetuoso con el medio ambiente.
Otros clientes, son aquellos que tienen una mascota muy grande y no pueden disponer de ella fácilmente y recurren a lugares o empresas, como Nazareno, que presten servicios exequiales de mascotas.
¿Cuáles son las peticiones más inesperadas que puede hacer un cliente en esta situación?
Algunos clientes piden conservar una parte del animal para que luego sea clonada. Otros, han pedido que cuando ellos mismos mueran, sus cenizas sean mezcladas con las de su mascota y sus familiares las lleven al mar.
También existen empresas, en Brasil, España y con representación en Colombia, que ofrecen crear diamantes con las cenizas de la mascota. Hay hasta quienes han pedido embalsamar o momificar al animal por medio de lo que se conoce como taxidermia.
¿Cuál es la cremación más difícil o extraña que se puede hacer?
Existen clientes muy difíciles que no quieren dejar ir a su mascota. No la sueltan y quieren permanecer con el cuerpo mucho más tiempo. Son personas solitarias o que tienen algunos problemas personales.
En cuanto a lo más extraño, se han visto personas que le cortan la cabeza a su mascota para tenerla como trofeo. También, personas que mantienen el cuerpo en velación toda la noche y solicitan un cura o sacerdote para que realice una misa.
¿Los animales tienen alma?
Existen algunas personas que hablan de espiritualidad animal. No son charlatanes, son profesionales de biología, medicina, psicología y otras profesiones que evidencian que algunas especies podrían tener algo más que su mera existencia física; quizá podrían tener alma. ¿Tú que crees?